El fomento de la lectura en la escuela

Al lanzarnos a elegir entre las guarderías infantiles en Móstoleshay que tener varias cuestiones en cuenta que ya hemos expuesto en entradas anteriores de este blog.

Una de ellas es que el programa de aprendizaje incluya el fomento de la lectura, algo que hacemos en la Escuela Infantil Oso Baby. Como con muchas otras cuestiones que hay que ir fomentando desde edades tempranas, el hábito lector es algo que hay que inculcar de forma amena y divertida. Es decir, que los niños no lo vean como una obligación tediosa y aburrida.

Aunque, como todo en el ámbito de la educación infantil, es una tarea compartida con las familias.  En la nuestra, una de las guarderías infantiles que hay en Móstoles, se hace de una forma dinámica. Es buena idea que exista un espacio específico para la lectura y un horario destinado a esta tarea. Una mala idea es obligar a leer a modo de castigo o exigir que se termine un libro que han empezado pero que no les gusta. De hecho, muchos pedagogos aconsejan no imponer gustos aunque sí sugerir títulos o temáticas. Hay que leer entendiendo lo que leemos, explicando las palabras nuevas y atendiendo a los nuevos conceptos que van surgiendo en el proceso de aprendizaje de los niños. Por descontado, el dar ejemplo sigue siendo una herramienta fundamental para educar a alguien. Si queremos que un niño lea, tenemos que leer con él para que vea que a nosotros también nos gusta el mundo de los libros.