Las primeras palabras del niño

Las primeras palabras del niño

Algunos de los temas principales de conversación entre padres y madres que llevan a sus hijos a las guarderías infantiles en Móstoles son el cuándo y el cómo los niños empiezan a decir sus primeras palabras.

Algunos padres, en las conversaciones a la puerta de las guarderías infantiles en Móstoles, presumen de que sus hijos han comenzado a decir "papá" y "mamá" bien temprano. Otros se preocupan porque sus hijos no han empezado a hablar aún.

¿Cuándo el niño puede o no estar dentro de un plazo "normal" a la hora de empezar a hablar?

Utilizando datos meramente estadísticos (es decir, que no sirven para diagnosticar problemas, aunque pueden orientarnos para distinguir hasta qué punto se hace recomendable consultar con un experto), podemos decir que las primeras palabras (generalmente "papá" y "mamá") se suelen dar antes de los 9'6 meses. Al principio comienzan como un simple balbuceo. Después asocian cada palabra a cada persona.

Podemos decir que papá y mamá son las primeras palabras, pero después de estas vienen el resto de palabras. El niño, en este punto, trata de hacerse entender. Por ejemplo, señala con el dedo cuando quiere algo. Esto suele comenzar a ocurrir a los 12 meses de vida.

Después, empezará utilizando las palabras más comunes, es decir, las que más oye. La que antes adquiere, normalmente, suele ser "no". Alrededor de los veinticuatro meses el bebé ya empieza, normalmente, a juntar palabras.

El habla suele estar adquirida a los tres años. Que se dé un poco antes o un poco después normalmente no tiene que ver con la inteligencia o con que haya o no problemas de desarrollo, aunque si el niño se separa mucho de estos plazos, quizá sea conveniente que un especialista descarte que haya algún tipo de problema.

En la ESCUELA INFANTIL OSO BABY, tu guardería infantil de confianza, cuidamos de los más pequeños. 

haz clic para copiar mailmail copiado