Música para empezar a trabajar la psicomotricidad

Música para empezar a trabajar la psicomotricidad

En todas las guarderías infantiles en Móstoles se valora muchísimo el desarrollo psicomotriz de los pequeños. 

Cuando busques guarderías infantiles en Móstoles, comprobarás que hay muchas maneras de trabajar el aspecto motor de tu hijo o hija. Desde aquí queremos plantear como hacerlo ayudados por la música.

El niño en el comienzo de la infancia tiene problemas en la comunicación. Todavía no es  eficaz comprendiendo e interpretando mensajes, pero es que además tampoco puede comunicar con precisión sus deseos o sus quejas. Esta imprecisión también la vemos en su capacidad motora: sus graciosos movimientos son algo torpes.

Para ordenar un poco los movimientos de sus extremidades, sobre todo debemos intentar dar unas pautas para conseguir primeramente que el niño tenga poder para gestionar su cuerpo.

Podríamos comenzar por hacer que reaccione al sonido de un lápiz golpeando en la mesa levantándose de la silla. La reacción a un estímulo sonoro ha activado la respuesta psicomotriz.

Ahora podemos trabajar con estímulos sonoros diferentes, como una palmada o un tintineo. De este modo el niño asocia cada ruido con una tarea. Una palmada con dar un paso, un tintineo con llevar el brazo hacia adelante, por ejemplo. 

Poco a poco podemos ir introduciendo variables más complejas y en mayor cantidad, hasta que podamos trabajar con auténticas percusiones. El tiempo de separación de los sonidos también lo iremos reduciendo,y así creamos respuestas eficaces y más rápidas, lo que a su vez ayuda a una interiorización del proceso por parte del pequeño.

Después ya podemos ir trabajando con piezas musicales bailes sencillitos tanto dirigidos, ligeramente normativizados o totalmente libres. Con esto último favorecemos que el niño investigue sobre las posibilidades de su cuerpo, y cree sus propias pautas de movimiento.

En Escuela Infantil Oso Baby creemos que se puede trabajar la psicomotricidad de una manera amena y divertida para tu hijo.

haz clic para copiar mailmail copiado